Kétche Alheyya; suena la «Escopetarra» por la paz en Culiacán

Sinaloa | 10/16/2022 07:43:00 p. m. | Brianda López

El artista César López tocó su «Escopetarra» para mostrar cómo un instrumento usado para la violencia ahora se usa para un fin pacífico.

Ante la presencia de cientos de personas, este domingo se realizó el festival Kétche Alheyya organizado por GC1 Fundación y la Sociedad Artística Sinaloense, buscando crear una mejor sociedad promovida por el célebre músico colombiano César López, quien es reconocido internacionalmente por su mensaje de paz con su controversial «Escopetarra».

El activista estuvo acompañado de su «Escopetarra» que en los últimos días fue fuertemente criticada en Culiacán; sin embargo, el mismo artista, en su presentación, mencionó que ésta no viene sino cargada de la filosofía de la transformación, mostrando cómo un instrumento usado para la violencia ahora se usa para un fin pacífico: la música.


«Tenemos que dar las gracias en países como los nuestros, yo vengo de Colombia y damos las Gracias incluso por las cosas que nos han dolido pues de ahí extraemos la fortaleza necesaria para transformar nuestras dificultades… Kétche Alheyya», dijo.

El festival Kétche Alheyya fue nombrado así ya que esta frase viene del vocablo Mayo Yoreme.


En esa lengua, la frase es un saludo que significa «Que tu alma esté plena y llena de alegría», por lo que el artista Cesar López señaló que este es el objetivo del concierto, ser un espacio de alegría y esperanza para la ciudad de Culiacán


En Kétche Alheyya también se presentaron Marlla Vega una solita y cantautora Culichi con sus sencillos «Castillos de Papel» y «Yo Te Esperaba». 


Además, también se presentó David Aguilar; Natalia Aguilar, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado y el Ballet «Folklórico Tec», del Tecnológico de Monterrey en Sinaloa


Cabe señalar que Katy, una cantante culiacanense, interpretó la balada del periodista Javier Valdez.


Cabe señalar que la «escopetarra» del artista colombiano ha sido incluso reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisamente por el simbolismo que representa, ya que se basa en la filosofía de tomar algo que hace el mal, para hacer lo contrario: el bien.

Cientos de ciudadanos estuvieron presentes para admirar el concierto que se llevó a cabo con un espectáculo de luces que resultó todo un éxito.

Tal vez te interese leer:

MÁS NOTICIAS