Sinaloa | 10/16/2022 11:43:00 p. m. | Esthela García
La ceremonia a la Mariposa Cuatro Espejos, unió a los indígenas Yoremes de los centros ceremoniales del municipio de Ahome, en el jardín etnobiólogico que está ubicado en el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston.
La primera fiesta indígena o jinanqui que se realiza en honor a la Mariposa Cuatro Espejos, inicio con el tradicional wakabaki en una Ramada que se construyó especialmente, la cual fue adornada con papel china de colores, a un lado del mariposario donde se reproduce esta especie elemental para la cultura Yoreme.
Efrain Meléndrez Castro, Artista Plástico del Centro Ceremonial de San Miguel Arcángel, destacó que el espacio juyya-ania (espíritu del monte) que está en el Parque Sinaloa será un espacio para los indígenas y estarán repitiendo está ceremonia cada año.
Al terminar la procesión se presentó la explosión de pintura y escultura «Baseboli Naique Ama Bitchuame» que rinde honor a la Mariposa Cuatro Espejos, a quien loa indígenas Yoremes le atribuyen el sonido de la noche, y que es el origen de los ténabaris.
Anunció que la exposición a la Mariposa Cuatro Espejos estará diponible en el aula didáctica durante todo el mes de octubre.
En el jinanqui estuvieron presentes los fiesteros del Centro Ceremonial San Miguel Arcángel, de San Miguel Zapotitlán encabezado por la gobernadora tradicional, Concepción Valenzuela Velázquez y el pascola mayor Teodoro Aguilar Cebejeca.
Por aparte del Patronato del Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston estuvieron Antonio Salazar Fierro, presidente del patronato, Maricruz Compeán, el biólogo Gustavo Castañeda de los Santos y Javier Montreal.