A más de 150 años, sigue firme el Fuerte 31 de Marzo, en Mazatlán

Sinaloa | 10/18/2022 03:15:00 p. m. | Dilan Gómez

Es un recuerdo de cuando Mazatlán le hizo frente dos veces al ejército más poderoso del mundo.

El Fuerte 31 de Marzo, en Mazatlán, fue construido en 1982, en honor a las dos defensas heroicas que tuvieron miembros del ejército republicano en contra de los franceses que llegaron como invasores a bordo del navío «La Cordeliere», en el año de 1864. 

En voz del cronista de la ciudad, el maestro Enrique Vega Ayala explicó cómo, con un cañón, miembros del ejército republicano y mazatlecos valientes se enfrentaron a un monstruo llamado ejército francés.

«Hubo una defensa importante, no se dejó que se realizara esa toma, fue un triunfo del ejército republicano, asentado aquí en Mazatlán, que, con un solo cañón, resolvieron la batalla, hiriendo seriamente a la embarcación francesa que tuvo que refugiar en las islas que tenemos al frente para poner reponerse y retirarse de esos lugares».

Ese simple cañón causó tantos estragos a los franceses que decidieron traer a toda su flotilla para pelear, pues ya habían sido repelidos en dos ocasiones, pero los mazatlecos desistieron para evitar que se derramara más sangre.

«Esa situación obligó a los franceses a traer un número mayor de embarcaciones, prácticamente toda la división que tenían para la conquista del pacífico se la trajeron a Mazatlán y en noviembre con tres embarcaciones de las mayores a su cargo, finalmente pudieron hacerse del puerto, ya sin defensa, porque frente a una capacidad naval de esa naturaleza, fue mejor retirarse para evitar un daño mayor a la población».

El cañón fue tan emblemático tuvo que ser llevado al centro del estado, en donde el general Antonio Rosales lo dirigió en la batalla de San Pedro, en el año de 1864, en el municipio de Navolato y, ahí, permanece hasta el momento.

Por lo anterior, en Mazatlán se colocó un cañón de barco funcional similar, en 1892, el cual, aunque al día de hoy oxidado, representa uno de los capítulos más importantes en la historia de la ciudad.

«Para los mazatlecos representa el hecho de ser el testimonio de la batalla militarmente ganada por el ejército republicano en contra de los franceses y que nos llena de orgullo y que nos da identidad».

Actualmente, hay planes de que el Fuerte 31 de Marzo sea restaurado y abierto al público, pero, mientras eso pasa, la silueta del cañón frente al océano Pacífico, sigue imponiendo el respeto que el puerto se ganó, al hacerle frente al entonces ejército más fuerte del mundo.

«La batalla del 31 de marzo, por supuesto, queda la historia como un hecho significativo de tal suerte que figura entre las escasas derrotas del ejército francés fuera de su territorio», puntualizó.

LAS FECHAS

MÁS NOTICIAS