Sinaloa | 10/21/2022 10:36:00 a. m. | Brandon Sainz
Quien venda un fármaco sin prescripción médica hecha por un especialista en ginecología, en el cual se busque una terminación forzada del embarazo será sancionado en los términos dispuestos por el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Sinaloa.
El código penal en mesa, conduce a un inicio de procedimiento hacia prisión para cualquier individuo o personal de salud que promueva dicho medicamento.
Se busca prohibir la venta libre de medicamentos que pongan en riesgo la vida y la salud reproductiva de las mujeres embarazadas, independientemente de si se brinda el recurso por parte de un ciudadano o de un doctor, el castigo será inminente.
En la mayoría de los casos, las mujeres han sido intervenidas con un famoso fármaco llamado «Misoprostol». Un medicamento que produce contracciones en el útero. Mismas que provocan la expulsión del contenido uterino: el saco gestacional y tejido (similar al de la menstruación) que lo rodea.
Actualmente este tipo de medicamento lo puedes encontrar fácilmente en las farmacias y tiendas de autoservicio en todo el Estado de Sinaloa y a un precio relativamente accesible, lo cual hace más accesible recurrir a este fármaco que se busca erradicar sin prescripción médica previa.
El diputado, Luis Javier de la Rocha Zazueta es quien encabeza esta reforma, mismo que esta mañana brindó una conferencia de prensa para conocer todos los por menores de dicha iniciativa, así como la presentación y entrega del documento oficial al Congreso del Estado.
Con estas acciones, se propone reformar la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, al igual que el Artículo 4 BIS 2, de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.