Sinaloa | 10/23/2022 01:29:00 p. m. | Tahiry Zambrano
En la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia para la evaluación de daños provocados por el huracán Roslyn en la zona sur de Sinaloa, autoridades de los tres niveles de gobierno declararon «saldo blanco» y sin afectaciones graves, particularmente a los municipios de El Rosario y Escuinapa.
Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil destacó que las rachas de viento que se registraron en la zona sur por el fenómeno natural fueron de 70 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de al menos 30 árboles caídos en la comunidad de La Concha y Teacapan.
Asimismo, descartaron mayores afectaciones en la cabecera municipal de Escuinapa.
Ante la contingencia climatológica, se activaron dos albergues temporal, dónde de manera oportuna se refugio a un total de 85 personas; 58 de La Concha y 27 más de Teacapan, entre ellos, niños, adultos y adultos mayores.
Destacó que las comunidades antes mencionadas actualmente se encuentran sin energía eléctrica, ya que la mayor afección se registró en el Estado vecino de Nayarit, lo que provocó que las comunidades cercanas se vieran afectadas ante la suspensión de la falla eléctrica; ya hay un grupo importante de elementos de la CFE atendiendo.
En la reunión encabeza por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el mandatario estatal agradeció el apoyo de las diferentes corporaciones de emergencia que sumaron esfuerzos para atender las necesidades de las personas en caso de alguna contingencia mayor.
Por su parte, Blanca García Sánchez, alcaldesa de Escuinapa, dijo que previo a la llegada del huracán Roslyn en la cabecera municipal de activaron dos albergues, dónde se apoyo a las familias con colchonetas y alimentos.
Los puntos más críticos de Escuinapa fueron Teacapan y La Concha, donde además de las afectaciones naturales, también un menor de 12 años resultó con lesiones graves por descargas eléctricas.
Mientras que en el municipio de El Rosario no se registraron afectaciones, únicamente y como medida de prevención se evacuaron a 18 personas de la cabecera municipal.
Fueron 250 elementos del Ejército Mexicano los que participaron en plan de emergencia, además de Cruz Roja, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal.
La reunión fue encabezada por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, equipo de su gabinete, entre ellos, Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil Sinaloa; Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud Sinaloa; Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, por mencionar algunos.