Agro | 10/24/2022 04:01:00 p. m. | Esthela García
Los estados de Sinaloa y Sonora trabajan por reforzar la red hidro agrÍcola para que Sinaloa cumpla con el tratado del Canal Fuerte-Mayo y entregue agua para 16 mil hectáreas de riego que están contempladas desde la construcción de las presas
Mario Martínez Montiel, presidente de la Red Mayor del Valle del Carrizo, señaló que paulatinamente han ido cumpliendo con la asignación para conducir el agua que permite la infraestructura, pero para el 2023 deberán cumplir con la aportación.
El agua que se envía desde el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa en el distrito 076 al distrito 38 de Navojoa, Sonora, por el Canal Fuerte-Mayo requiere de una inversión de 30 millones de pesos para poder cumplir al 100 por ciento con la concesión.
Desde que se dio la concesión para la zona sur de Sinaloa con agua de este estado no se ha podido cumplir con toda la aportación que esta asignada de la presa Luis Donaldo Colosio.
Sin embargo, con la inversión de ampliación del Canal Fuerte-Mayo se podrá ampliar de 12 mil a 16 mil hectáreas de riego.
La obra de ampliación del Canal Fuerte-Mayo ya establecida y esperan que en los próximos meses pueda concluirse para que los productores del sur de Sonora puedan aprovechar el recurso hidráulico para producir alimentos.