Sinaloa | 10/24/2022 12:17:00 p. m. | Dilan Gómez
Aunque Sinaloa no ha sido impactado de manera directa y destructiva por un huracán este 2022, la temporada aún no termina y no se puede cantar victoria, así lo advirtió el Director de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum.
Y es que la temporada de huracanes continuará hasta el último día del mes de noviembre, por lo que esta última semana de octubre y las poco más de 4 semanas de de noviembre, podrían tener la formación de nuevos fenómenos metereológicos, según detalló la autoridad.
Según los modelos probabilidad que se manejan en el Sistema Meteorológico Nacional y por parte de la Comisión Nacional del Agua, todavía se tiene presupuestado un nuevo meteoro más que se formará en las cosas mexicanas del Océano Pacífico, aunque, como este todavía no está en formación, se desconoce para dónde pudiera apuntar.
Ruiz Gastélum reconoció que en las últimas 3 semanas el estado se salvó del embate directo de «Orlene» y «Roslyn», ambos apuntaban directo al sur de Sinaloa y se desviaron hacia Nayarit, dejando solo lluvia en Escuinapa, Rosario y Mazatlán.
En caso de que un huracán no se presente en el sur del estado, las lluvias torrenciales podrían estar presupuestadas, como las que ya se vivieron en el puerto, las cuales son conocidas como «tormentas de rápida formación».
Hasta el momento van 18 huracanes formados de los 22 pronosticados, pero tomando en cuenta las fechas, las posibilidades son bajas pero no nulas.