Agro | 10/25/2022 03:26:00 p. m. | Esthela García
Desde el 1 de enero de 2022 el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras está dentro del Régimen Simplificado de Confianza y los productores primarios deben de presentar la Constancia de Situación Fiscal para obtener los permisos para realizar sus actividades.
Los productores agrícolas se han visto frenados en su actividad por ciento esta nueva tramitología y la tardanza de citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que pospone este tipo de trámites hasta por 3 meses.
Juan de Dios Santos Soto, Presidente de la Junta de Sanidad Vegetal en Guasave, indicó que alrededor del 30 por ciento de los trámites ante este organismo auxiliar, para solicitar permisos de siembra, no cumplen con este requisito.
Santos Soto recordó que este tipo de trámites no se tenía que realizar en el ciclo agrícola pasado, por eso aún hay mucho desconocimiento entre los productores sobre el trámite; sin embargo, señaló que no se puede otorgar el permiso único de siembra sin este requisito.
Añadió que las juntas de Sanidad Vegetal en Sinaloa no son los únicos organismos que están solicitando la Constancia de Situación Fiscal, pues los módulos de riego también la están pidiendo para poder dar la asignación de agua para los riegos de este ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.
Anteriormente los productores del sector primario estaban dentro del Régimen Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras y de las Actividades económicas y obligaciones de personas físicas; sin embargo, este año pasaron de forma automática al Régimen Simplificado de Confianza.