Sinaloa | 10/25/2022 05:24:00 p. m. | Brianda López
Según la Encuesta Nacional sobra la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del INEGI, en Sinaloa el 66.2 % de las mujeres ha sufrido de violencia y, a pesar de ser un número alto, lo supera el Estado de México con el 78.7 %, Ciudad de México 76.2 % y Querétaro 75.2 %.
A pesar de esta cifra podría ser alarmante, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el mes de septiembre del presente año, cerró con 682 denuncias de violencia familiar y el mes anterior, es decir, el mes de agosto, se presentaron 586 señalamientos formales de agresiones físicas o verbales en pareja.
Durante 2022 en Sinaloa, en total 16 mujeres han sido víctima de feminicidios, de los cuales dos ocurrieron durante los últimos días del mes de septiembre.
Uno de los últimos feminicidios fue el de la influencer Karla Pardini, quien fue a asesinada a balazos a unos metros de sus casa y su caso llamó la atención a nivel nacional por la saña con la que ocurrió e incluso por las especulaciones respecto a su caso.
En lo que ha transcurrido del año 2022, se han registrado seis mujeres asesinadas y sus casos fueron catalogados como homicidios debido a las características de cómo ocurrieron los hechos.
Además, durante el último informe en una de las conferencias «semaneras» del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el Secretario de Seguridad en Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que en el tema de los feminicidios, en el estado, hay un baja considerable del 61 %, comparado con los años anteriores.
Sin embargo, a pesar de la reducción importante en los feminicidios, la percepción de la ciudadanía es todo lo contrario debido a la crueldad con la que han ocurrido estos asesinatos, ya que estos se han realizado bajo los influjos de las drogas y con objetos como cuchillos y machetes.