Agro | 10/26/2022 02:24:00 p. m. | Esthela García
Ante el crecimiento en la superficie de siembra de maíz en el Distrito 075, están solicitando a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mejorar la infraestructura de distribución de la Red del Valle del Fuerte, para poder abastecer el consumo de agua para riego agrícola de 3 mil millones de metros cúbicos.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) César Enrique Galaviz Lugo señaló que el Valle del Fuerte es una de las regiones con mayor relevancia agrícola, no sólo en Sinaloa, también en el país, en dónde se van a establecer este año agrícola (O-I y P-V) 260 mil hectáreas.
El líder agrícola, también hizo un llamado a las autoridades federales en materia de agua para poder modernizar la red y evitar escurrimientos o derroche de agua.
Señaló que la red hidroagrícola se encuentra azolvada por los años de uso, algo que abona a esta situación y afecta la eficiencia del sistema y que la solución adecuada es, sin lugar a duda, la inversión oportuna de la Conagua.
Dijo que el problema se hace más evidente en esta temporada en donde se espera un incremento significativo en la siembra de maíz y por añadidura, en la demanda de agua; puesto que, de acuerdo a las proyecciones se espera este año agrícola una producción de más de 2 millones de toneladas de este grano en una superficie estimada de 170 mil hectáreas que serán suministradas de agua por esta Red Mayor.