Agro | 10/26/2022 01:13:00 p. m. | Esthela García
Productores agrícolas de Sinaloa están apostando a la siembra de maíz como nunca se había visto en la historia, y los canales de abastecimiento de la red hidráulica, Cahuinahua, Sicae y Canal Valle, se encuentran conduciendo agua por arriba de su capacidad.
Juan Fernando Montoya Chinchillas, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, reveló que para este año los productores van a sembrar menos frijol para establecer maíz blanco, provocando que todos estén solicitando volúmenes de agua para preparar la tierra al mismo tiempo.
Reveló también que existen proyectos para ampliar la red hidráulica, ya que el canal principal del distrito 075 se recibió sin revestimiento, pero se está haciendo la actualización de la inversión para lograr modernizar los puntos críticos que están en la zona de la presa derivadora hacia los Barriales, en el Aluvión.
La programación de los módulos de riego se autoriza semanalmente y hay algunos productores que no están siendo beneficiados con riegos por la falta de conducción de los canales que se encuentran saturados, cómo el Canal Valle que fue diseñado para 150 m3 y está trasladando 172 m3; el Canal Cahuinahua está conduciendo 20 m3; y el Canal Sicae soporta alrededor de 80 m3.
Para el Ciclo Agrícola 2022-2023 se autorizó el establecimiento de 784 mil 447 hectáreas, de las cuales más de 527 mil 751 hectáreas serán de maíz blanco, mientras que de frijol se estimaba establecer 35 mil 817 hectáreas; sin embargo, se estima que la superficie pueda ser menor a lo planeado.