Seguridad | 10/26/2022 11:15:00 p. m. | Osmar Zavala
Elementos de Protección Civil del Municipio de Ahome, acudieron al llamado de vecinos del fraccionamiento Ampliación Viñedos, tras la invasión a los patios traseros de sus viviendas por parte de un mapache; el animal causó molestias y en algunos miedo.
El reporte se hizo alrededor de las 22:00 horas de la noche de este miércoles a los números de emergencias.
De inmediato acudieron los elementos de Protección Civil de Ahome al lugar, ubicado entre las calles río Presidio y Viñedo de Ceceña, al norte de la ciudad en el fraccionamiento en mención, en donde al llegar de rápidamente ubicaron al animal y procedieron a tratar de capturarlo con una jaula especial.
Esta jaula, funciona como trampa en la que colocan alimento dentro de ella, para intentar atraerlo y de esta forma tenerlo en su posesión.
Hector Ceceña, inspector de Protección Civil, comentó que lo más importante es la integridad del animal, por lo que fue capturado de la manera más eficaz con el fin de evitar lastimarlo, para que posteriormente sea entregado a las autoridades de PROFEPA.
El personal de Protección Civil explicó que estas especies se encuentran en este lugar debido a que el fraccionamiento, hasta hace pocos años, era un predio agrícola y ese es su habitad natural, a las cercanías de la ciudad.
Exhortaron a ser conscientes y tratarlos con cuidado al enfrentarse a una situación similar, por lo que si ve un ejemplar en casa, no trate de capturarlo ya que pueden llegar a ser muy agresivos debido a que no tienen constante interacción con humanos.
Asimismo, de ser portadores de múltiples enfermedades, entre ellas la rabia.
Lo mas recomendado en estos casos es dar aviso de inmediato al número de emergencias 911, para que el mismo personal acuda a capturarlo y llevarlo a su habitad; o bien; entregarlo a las autoridades correspondientes para que estas se hagan cargo.
Cabe mencionar que el animal había causado algunos daños a los vecinos, quienes antes de saber de qué se trataba, reportaron ruidos extraños en los techos y patios.