Hay pase libre para ingreso de papa contaminada de EU»: productores

Agro | 10/27/2022 12:56:00 p. m. | Esthela García

Productores señalan que el Gobierno federal permite la importación de papa contaminada.

El Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) implementado por el Gobierno de México dio «pase libre» para la importación de papa contaminada de Estados Unidos a México, acusó Gildardo González Saldivar, presidente de la sección especializada de papa en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS). 

Señaló que esta papa es una amenaza al campo mexicano, al estar contaminada con plagas cuarentenarías, afectará la producción de papa mexicana y de otros cultivos esenciales del país, por lo cual pidió mayor vigilancia. 

«Tratando de bajar precios de la canasta básica como al papa, pero no la manera de abrir sin inspección fitosanitaria libremente a lo que pueda entrar a México eso es lo delicado de quien puedna entrara a México enfermedades que no tenemos y es la lucha que tenemos desde el 2014, pues ahora con más razón tenemos ya esa noticia de apertura, el tema fitosanitario nos viene a dar un palo a nosotros los productores y a la contaminación de suelo y de productos», lamentó.


 La Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (CONPAPA) acusó que desde el 15 de mayo se detectaron enfermedades, en la papa que estaba ingresando a México, y lejos de incrementar la seguridad fitosanitaria, hoy en día se abrió la frontera para que las empresas decidan lo que debería regular el gobierno.

La preocupación de los productores de papa, es que el Gobierno Federal no ha puesto restricciones para el ingreso de productos agrícolas a México, dejando de lado inspección fitosanitaria y los fuerzo que se han hecho para tener un producto libre de enfermedades. 

Dijo que la importación de productos contaminados, amenaza no solo a la producción de papa fresca en México, sino también la de otros cultivos importantes para el país, como lo son maíz, chile, tomate y caña de azúcar.

Esto que atenta contra la seguridad fitosanitaria del campo mexicano, contra la soberanía alimentaria y contra la subsistencia de miles de productores agrícolas.

NOTAS RELACIONADAS:

MÁS NOTICIAS