Sinaloa | 10/27/2022 10:03:00 a. m. | Esthela García
Empresarios temen que Reforma Electoral del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ponga en riesgo la democracia en México, al quitarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
José Ramos Ortiz, Presidente Coparmex Los Mochis, señaló que el tema de discusión radica en colocar 4 consejeros «a modo» que garantice al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganar las elecciones del 2023 y 2024.
Dijo que más allá de que se le cambié el nombre al INE a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el tema total está en poner funcionarios electorales que puedan ser manipulados por el Gobierno Federal.
Además, la propuesta incluye que el INEC sea el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal y los siete consejeros serán propuestos por las Cámaras de Diputados y Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente de la República.
La Reforma Electoral ha planteado la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, y que cada diputado represente a 420 mil habitantes y no 252 mil, como es actualmente. En el caso del Senado, la representación pasaría de un senador por cada 984 mil 375 habitantes a un millón 312 mil habitantes.