Sinaloa | 10/27/2022 10:46:00 a. m. | Esthela García
Empresarios, Profeco y Ayuntamiento de Ahome se ponen de acuerdo para fijar el precio de las flores para este Día de Muertos, con un incremento del 20 por ciento en las gladiolas, pompón, clavel, margarita, Spyder, nardo, Eleonora y codorniz, que costarán 159 pesos la docena.
Enrique López Miranda, director de Inspección y Normatividad en el municipio de Ahome mencionó que no todas las flores subieron y las que tuvieron un incremento son las de mayor demanda.
Destacó que hasta el momento se llevan 98 permisos para venta de flores en panteones y áreas públicas con nuevos permisos para las personas que están solicitando.
Rosa de invernadero, Rosa de campo, astromelia, crisantemos, Margarita, manopantera, cempoal, zinia, celosía, nube, solidago, montecasino, palma vara y girasol por tallo se mantienen con el mismo precio que tenían el año pasado.
Explicó que habrá operativos de vigilancia con inspectores para sancionar a «los golondrinos» que no tendrán permiso de vender este año, y serán retirados del municipio para evitar la competencia desleal en la venta de flores.
Durante este fin de semana y los dos primeros días de noviembre no se permitirá el ingreso con alcohol en todos los panteones del municipio, mientras que la música si será permitida, pero de forma moderada.
La Procuraduría Federal del Consumidor advirtió que habrá sanciones a quienes no cumplan con los precios al consumidor final, indico Ruth Ester Lugo Verdugo, encargada de módulo de Profeco la zona norte.
Las personas que tengan alguna denuncia pueden comunicarse al 6688186472.
Floristas de Ahome no esperan muchas ventas por el Día de Muertos en el municipio de Ahome, y no se debe a la inflación, el precio o el abasto, sino a la apertura del de las autoridades municipales para expedir permisos a quienes lo soliciten y sin límite.
Antonio Serapio Mejía Moreno, presidente de la Sección Especializada de Florerías de la Canaco Los Mochis señaló que deberán enfrentar esta disposición esperando que por lo menos se haga un buen operativo para evitar la entrada de «golondrinos» que vienen a ofertar flor desde otros estados de la república con precios desleales.
Recordó que no son productores los que vienen a vender las flores, sino comerciantes que buscan colocar el producto con precios más bajos que los que se dan a las florerías Los comerciantes pertenecientes a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Los Mochis también estarán solicitando permisos para la venta de flores.
Explicó que el año pasado trabajaron en condiciones similares y se instalaron 120 puestos para la venta de flor en panteones y el centro de la ciudad, así como de las 7 Sindicaturas aún con pandemia; sin embargo, este año esperan puedan ser más pues las personas ya no están cumpliendo protocolos pro Covid-19.
Los floristas solicitaron que los camiones de abastecimiento de flor estén únicamente en el municipio hasta el día 30 de octubre, y posteriormente sean retirados a Juan José Ríos, como parte de los operativos para proteger el precio de la flor.