Sinaloa | 10/28/2022 01:13:00 p. m. | Rita Sánchez
Los ojos de los inversionistas nacionales y extranjeros, están en el puerto de Topolobampo, debido a que con el otorgamiento del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto de la Planta de Fertilizantes GPO está podría reiniciar su construcción a inicios del 2023.
Javier Gaxiola Coppel, Secretario de Economía en Sinaloa destacó que la planta es la empresa ancla para la atracción de mayor inversión y a esto se le suma el tema de Gas Natural, cuyo precio es de los más accesibles en todo el mundo.
El funcionario estatal destacó que Sinaloa está más que preparado en temas de capacidad y de recurso humano para la llegada de empresas que impulsen la industrialización.
Añadió que, con el buen arranque del gobierno estatal y los gobiernos municipales, habrá mejores condiciones con la materialización de mayores inversiones y apoyos para el crecimiento empresarial.
Gaxiola Coppel señaló desconocer a ciencia cierta la fecha específica para que GPO reactive la construcción; sin embargo, reitero que de no empezar este año, es seguro que a principio del 2023 se logre el destrabe que se ha tenido por varios años.
Finalmente indicó que está sería la primera de tres fases de tres proyectos, Amoniaco, Urea y Metanol para lograr el inicio de exportación al continente asiático, quienes buscan nuevas áreas de oportunidad para evitar involucrarse en el conflicto político que aún mantiene Ucrania y Rusia.