Agro | 10/29/2022 04:17:00 p. m. | Esthela García
Los productores de Sinaloa señalan que «la prohibición de plaguicidas dará un duro golpe a la agricultura» se ha convertido en uno de los temas que se tratan en la actual legislación mexicana, por la posible aprobación de la iniciativa de la Ley General de Salud en Materia de Plaguicidas y Bioinsumos.
Este proyecto que se encuentra ya en el Senado de la República.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) indicó que después de haber participado en los distintos foros y parlamentos que ha realizado el poder legislativo en esta materia, temen que los legisladores ignoren su petición.
El líder de los agricultores del sector privado en el municipio, señaló que la fecha estimada para la dictaminación de la iniciativa, es este 31 de octubre.
El cual busca prohibir el uso de plaguicidas y que es algo que les preocupa muchísimo como productores, ya que de acuerdo a análisis técnicos, esta prohibición se hace sin evidencia científica.
El 26 de octubre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo un Parlamento Abierto entre las Comisiones de Salud, Estudios Legislativos Segunda, Medio Ambiente y Agricultura en el Senado y expertos se dieron cita para analizar esta iniciativa, donde concluyeron que no es adecuado prohibir, lo que se debe de hacer es regular.
Dijo que en caso de aprobarse la eliminación de plaguicidas habrá una pérdida de los cultivos que se manejan del 30 al 60 por ciento, algo que, indiscutiblemente generaría inflación.
Lo que repercutiría en toda la población por el encarecimiento de productos; además de que se afectaría a más de 5 millones de agricultores en México.
Los productores sinaloenses hicieron un llamado a las y los Senadores para que analicen a fondo este proyecto de ley, que de ser aprobado afectará enormemente al campo mexicano y a la producción de alimentos.