Agro | 10/29/2022 12:45:00 p. m. | Esthela García
Que hagan una mejor programación de riegos, negando que sea una crisis por la alta demanda de agua y poca conducción del sistema hidráulico, pidió el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa (SAyG), José Jaime Montés Salas, a los productores agrícolas del norte del estado, al reunirse con ellos.
Los productores de la zona norte le explicaron que la mayoría decidió establecer maíz esta temporada y todos necesitan sembrar para más tardar el 5 de noviembre.
Por ello, señalaron que el canal valle que tienen una capacidad de condición de 150 m3 hoy transporta 180 m3 y se ha tenido que reforzar los bordos para evitar derrames.
El funcionario estatal indicó que este es un trabajo en conjunto entre módulos de riego y agricultores para evitar derrames del agua y reitero el llamado a hacer una mejor planeación.
Marte Nicolás Vega Román, Presiente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), y Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, indicaron que la solicitud es que se incremente la capacidad infraestructura hidroagrícola.
El Secretario de Agricultura de Gobierno del Estado respondió que para el 2023 habrá recursos para modernizar la red hidroagrícola.
Finalmente, hizo un llamado a los productores a ser eficientes en el empleo del agua, y recordó que el año pasado estaba Sinaloa en situación de sequía, por lo cual hizo el llamado a cuidar el agua como si no hubiera.