Sinaloa | 10/31/2022 12:20:00 p. m. | Esthela García
Los empresarios de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se encuentran muy optimistas después de la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa, donde refrendo el apoyo al proyecto de la planta de Fertilizantes en Topolobampo.
Brenda Norzagaray, Vocera de GPO, destacó que a pesar del apoyo brindado por el titular del Ejecutivo federal, están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su veredicto y avale la consulta indígena.
Destacaron que para que la Planta de Fertilizantes sea una realidad es necesario el aval de la SCJN, cuyos procesos han tardado más de lo esperado, pero aclaró que esperan poner la primera piedra en enero del 2023 y que el Presidente de la República este presente.
Por su parte, Víctor Vaca Cuéllar, Director de Desarrollo del Proyecto de GPO Planta de Fertilizantes en Topolobampo, destacó que la importancia del gas amoniaco para la producción de alimentos cada vez es más fuerte y este proyecto en particular está en el interés de muchas personas que también ven una gran oportunidad laboral.
Por la tardanza del proyecto que en un principio había planeado una inversión de 5 mil millones de dólares, hoy los costos se han elevado y la empresa estima que con la inflación el proyecto se eleve a un costo de 5 mil 500 millones de dólares.
Finalmente, agregó que los tres niveles de gobierno han realizado su trabajo y a raíz de la Consulta Popular de noviembre del 2021 y la Consulta Indígena en julio y septiembre de este 2022 la ciudadanía ha dado el respaldo al proyecto.