Seguridad | 11/02/2022 07:44:00 p. m. | EFE
María Herrera, madre de cuatro hijos víctimas de desaparición forzada, presentó este miércoles una petición individual contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a derechos humanos que han sufrido ella y su familia, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
María Herrera es madre de ocho hijos, de los cuales cuatro desaparecieron durante la llamada «Guerra contra el narcotráfico». Raúl y Jesús Salvador Trujillo desaparecieron en agosto de 2008 en el estado de Guerrero y Gustavo y Luis Armando Trujillo, en Veracruz, en septiembre de 2010.
La mujer y su familia se dedicaron durante los últimos 14 años a buscar a sus hijos y formaron el Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, después la Red de Enlaces Nacionales, formada por más de 167 colectivos de búsqueda de todo el país.
En la petición a la CIDH, se detallan las violaciones a diversos derechos que ha cometido el Estado mexicano, incluyendo el derecho a la vida, a la integridad personal, a ser buscado o a la libertad, entre otros.
También se establece la violación al derecho de la familia a acceder a la verdad y a la justicia y las omisiones y negligencias que ha caracterizado la investigación que permanece, hasta la fecha, sin resultados.
Finalmente, en el documento presentado ante la CIDH, «se ahonda sobre el incumplimiento del Estado mexicano en implementar adecuadamente, a nivel interno, todas las disposiciones para asegurar la búsqueda e investigación, incluyendo las establecidas en la Ley General en la materia, así como la falta de una política integral acorde a la magnitud de la crisis que hoy rebasa las 100 mil personas desaparecidas», añadió el Centro Prodh.
María Herrera también denunció ante la CIDH que los esfuerzos por parte del Estado para hacer frente a las desapariciones son insuficientes y que es imprescindible que se lleven a cabo acciones coordinadas de todas las instituciones relacionadas con la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y las de atención a víctimas.
El pasado 25 de mayo, Herrera habló de su caso frente al Papa Francisco, quien la saludó y bendijo a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos, en un contexto de más de 100 mil personas desaparecidas y 52 mil cuerpos sin identificar.