Sinaloa | 11/03/2022 01:18:00 p. m. | Esthela García
«En Ahome no compartimos apología del narco», señaló el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre su opinión por las declaraciones del presidente municipal de Badiraguato sobre construir un museo del narco.
Recordó que Badiraguato ha estado ligado al narcotráfico de forma histórica por el abasto de Estados Unidos, que le pidió a México, durante la Segunda Guerra Mundial, para cultivar estupefacientes y proveer a los soldados de ese país.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial llegan algunas prohibiciones para la exportación de heroína, lo cual dio paso al narcotráfico y la violencia en las zonas serranas de Sinaloa.
La crítica a nivel nacional e internacional se ha volcado en contra del alcalde de Badiraguato, José Paz López, quien habló sobre la posibilidad de hacer un museo del narcotráfico con el fin de atraer el turismo a su localidad; declaración que, aseguró esta mañana, «fue sacada de contexto».
Badiraguato es conocido por ser el municipio de origen de grandes y conocidos narcotraficantes como Joaquín «El Chapo» Guzmán, Rafael Caro Quintero, Ismael «El Mayo» Zambada y Juan José Esparragoza, alias «El Azul».
Cabe señalar que recientemente también el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tuvo una gira de trabajo en el estado de Sinaloa y, al día siguiente, en su Conferencia Mañanera, fue cuestionado sobre si había acudido a Badiraguato a reunirse con narcotraficanes.
El mandatario mexicano negó el señalamiento y aseguró que él no es como el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, quien, sostuvo, sí sostenía encuentros con capos del narcotráfico en el sexenio del panista.