Sinaloa | 11/05/2022 01:00:00 p. m. | Diana Cruz
El municipio de Salvador Alvarado aún no se encuentra en focos rojos pese a los dos feminicidios ocurridos en menos de diez días, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.
Sin embargo, la titular de SEMujeres aseguró que al ser un municipio pequeño este tipo de acontecimientos hablan de una situación de violencia delicada, por lo que aseguró ya se está atendiendo desde el primer caso, emprendiendo acciones de prevención de junto con el Ayuntamiento, brindando servicios jurídicos, psicológicos y refugio a mujeres vulneradas.
Precisó que con este caso estarían sumando 23 mujeres asesinadas en lo que va de este año, y de confirmarse por la Fiscalía General del Estado (FGE) este podría ser contabilizado como el feminicidio número 18 en Sinaloa.
La secretaria estuvo presente junto con el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya en el funeral de la joven Karen «N», donde indicó que una las peticiones más sentidas de los familiares es el esclarecimiento del hecho y la búsqueda de justicia con el arresto del presunto responsable.
Guerra Ochoa aseguró que le están brindando el apoyo de manera integral a los tres hijos de la víctima que quedaron en orfandad, con estos detalló que ya suman 22 niños, niñas y jóvenes que ya están siendo apoyados con recurso extraordinario.
Asimismo adelantó que se espera que para el 2023 se cuente con un programa institucionalizado para atender a los hijos de las víctimas de asesinato y feminicidio.
Teresa Guerra Ochoa reconoció que aunque el número de feminicidios ha ido a la baja, los casos cada vez son de mayor crueldad.
Precisó que en los últimos casos la crueldad ha sido extrema y eso es lo que multiplica le percepción de inseguridad para las mujeres.
Cabe recordar que a penas el 25 de octubre se suscitó el feminicidio de María de Jesús «N» a quien le arrebataron la vida en la comunidad de El Teballal de Salvador Alvarado. Ahora en el arranque de noviembre el caso de Karen que volvió a sacudir a los sinaloenses.
Señaló que el municipio ha tenido altibajos en el tema de asesinato de mujeres, debido a que existen años en los que no se han presentado una sola mujer asesinada y no se encuentra en la declaratoria de alerta de género, ya que no cuenta con una alta incidencia en el histórico de casos.
En el 2010 y 2011 son los únicos años que Salvador Alvarado salió con una estadística de 9 y 6 mujeres víctimas de feminicidio respectivamente.