Seguridad | 11/07/2022 06:55:00 p. m. | Ernesto Torres | Esthela García
La Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana realizó un decomiso de 100 kilogramos de pirotecnia en la Higuera de Zaragoza, Ahome, en donde destacaban explosivos como garras de tigre y granaditas.
El presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, indicó que la pirotecnia era transportada en una maleta que llevaba este material, que es peligroso principalmente para los niños y niñas.
El Presidente Municipal reveló que hay dos personas detenidas y aseguró que habrá medidas en contra de quienes se sorprendan vendiendo o trasladando pólvora y pirotecnia.
Asimismo, recordó que el año pasado, aún con la restricción para la no venta de pirotecnia, se hizo un decomiso de 5 toneladas de cohetes, por lo cual este año estarán reforzando las actividades de vigilancia para evitar que las personas estén utilizando o vendiendo pólvora.
Destacó que habrá operativos en todas las tienditas y abarrotes tanto de la zona rural como de la ciudad, para evitar que se siga comercializando con pólvora.
Los detenidos intentaron darse a la fuga
Elementos Preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, detuvieron a dos sujetos de Guasave tras asegurarles más de 80 kilos de pirotecnia, según la información oficial, y que transportaban sin permiso.
Los individuos buscaban distribuir para su venta en las diferentes sindicaturas del municipio de Ahome; los sujetos quedaron bajo custodia preventiva.
El aseguramiento se registró, la tarde de este lunes, en la comunidad de El Aguajito, sindicatura de Higuera de Zaragoza, donde los policías sorprendieron a los sujetos distribuyendo los cuetes, a bordo de un vehículo Honda, Civic, color azul, con engomado.
Lo anterior, luego de que habitantes de la Higuera de Zaragoza reportaron a la policía que dos individuos intentaban comercializar cuetes entre comerciantes, por lo que los policías se desplegaron para ubicar a los sospechosos.
Trascendió que al montar un operativo de búsqueda, el conductor intentó darse la fuga pero fueron capturados.
Al interceptar la unidad, se percataron que en ella viajaban dos hombres, uno identificado como Marco Antonio «V», de 33 años de edad, y un adolescente de 15 años; ambos con domicilio temporal en la ciudad de Guasave, pero originarios del sur del país.
Al revisar el Honda, línea Civic, los policías localizaron varias maletas y cajas de plástico que contenía decenas de paquetes de pirotecnia de luces y cuetes, mismos que en total dieron un peso aproximado de 80 kilogramos.
Tras el aseguramiento fueron puestos a disposición de la subsede Los Mochis de la Fiscalía General de la República donde el Ministerio Público resolverá su situación jurídica.