País-Mundo | 11/08/2022 05:35:00 p. m. | Víctor Acosta
De cara a las elecciones presidenciales del 2024, ha tomado popularidad la supuesta «preocupación» de los legisladores federales, por mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora del país; que vivía, prácticamente, en la misma condición desde los últimos 50 años.
Así ha quedado comprobado con el «bonche» de iniciativas que se han presentado en las últimas semanas, para analizar y discutir en el pleno de ambas cámaras, por lo que salta la duda, si de verdad los diputados y senadores quieren pagar la gran deuda con los trabajadores o, bien, si la motivación es preparar el terreno, para ganar adeptos.
Las iniciativas más recientes han sido presentadas por las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Acción Nacional (PAN) y todavía más reciente, la del Partido del Trabajo (PT), esta última apenas el pasado lunes, 7 de noviembre.
Esta propuesta busca reformar los artículos 76 y 78, para establecer las llamadas «vacaciones dignas», que beneficiarían a todos los empleados de la siguiente manera:
La propuesta especifica la reforma de los artículos 59, 69 y 71 de la Ley Federal del Trabajo, para que entre el patrón y el propio trabajador se distribuyan las horas de trabajo, para que el empleado pueda quedar libre desde el viernes a mediodía y descansar sábado y domingo.
Las anteriores son sólo las tres iniciativas más recientes y populares del año; sin embargo, hay muchísimas más de, prácticamente, todas las corrientes políticas.
La que mantiene la expectativa de todos en estos momentos es la de Morena, que permitiría tener «vacaciones dignas», reforma que fue aprobada por el Senado de la República, el pasado jueves, 3 de noviembre, y se contempla que podría entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2023.
¿Cuál de las tres iniciativas te gusta más? ¿Crees que de verdad hay preocupación de los legisladores o apoyas la idea de que el tema es toral por las próximas elecciones presidenciales?