Política | 11/10/2022 05:39:00 p. m. | Víctor Acosta
La carrera por la presidencia de México se intensifica cada vez más y prende los ánimos no solamente de quienes están «alborotados» para la candidatura, sino también de sus seguidores.
Los ánimos se caldearon aún más cuando el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador comenzó a destapar a quienes tienen una mayor oportunidad de ser el o la abanderada de Morena.
Existen registros que desde julio del 2021, en el marco de La Mañanera, AMLO comenzó a mencionar algunos de los pretendientes, a los que se les denominó «corcholatas».
Fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal del 2000 al 2006, esto durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gobierno.
Además, fue jefa delegacional en Tlalpan, del 2015 al 2017.
Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de diciembre de 2006 a diciembre del 2012, postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fue considerado el mejor alcalde del mundo en el 2012, de acuerdo con la encuesta de la fundación City Mayors.
Es el actual representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde diciembre del 2018.
Fue Secretario de Salud durante la administración del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, encargo que abandonó para ser rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del periodo 1999 y 2007.
Es el embajador de México en Estados Unidos, desde febrero del 2021.
Antes de sumarse a Morena, fue militante del PRI, dónde ocupo diversos cargos como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social; también fue senador
Es la secretaria de Energía, desde el 1 de diciembre del 2018.
Es senadora con licencia, donde en su momento fue la coordinadora del grupo parlamentaria de Morena.
También fue diputada federal.
Además de las «corcholatas» antes expuestas, también se han ventilado otras como, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y el senador Ricardo Monreal Ávila.
Pese a que AMLO ha reiterado que será el propio partido el que decide quién será el candidato presidencial de Morena; no obstante, los especialistas en materia política aseguran que la verdadera lucha está entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, pero eso el tiempo lo dirá.