Sinaloa | 11/11/2022 11:03:00 a. m. | Esthela García
El proyecto carretero Topolobampo-Chihuahua requiere de un presupuesto de 5 mil millones de pesos, lo cual incluye un puente atirantado que cruzará la presa Luis Donaldo Colosio con un costo de 800 millones de pesos, la perforación de túneles e infraestructura, señaló en Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).
Rolando Mendívil Rascón, presidente ejecutivo el Comité Regional Zona Norte de Codesin, explicó que este proyecto tiene más 10 años y hasta el momento no se ha considerado en el presupuesto.
Hoy en día están buscando estrategias para dar un primer paso con el apoyo del Gobernador, para que se consideren en las prioridades del 2023.
En el marco de una reunión de consejo, se planteó cómo prioridad regresar al plan original, que es más costoso, pero a su vez más seguro para que este corredor carretero regional pueda servir de conexión directa para la exportación desde el Asia hasta Topolobampo, Sinaloa y Texas, Estados Unidos.
Añadió que el desarrollo económico y social se vería reflejado en toda la zona norte de Sinaloa, principalmente las comunidades más abandonadas de El Fuerte y Choix, así como de los pueblos más escondidos de Chihuahua que están sumidos en la pobreza por la falta de infraestructura carretera.
Hay variaciones de rutas y cada una cambia el costo del proyecto, además se suma a qué Sonora está buscando tener su propia conectividad, pero hasta el momento tampoco ha habido repuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Recordó que hay empresas del sector privado dispuestas a invertir en este proyecto carretero, nacionales y extranjeras; sin embargo, esta obra entra dentro de las proyecciones de impacto social, al poder brindar servicios y conectividad a los pueblos asentados en la sierra de Chihuahua y Sinaloa.
Los proyectos prioritarios de la zona norte de Sinaloa que planteo CODESIN en esta reunión son: la industrialización de Topolobampo, la modernización del transporte público, la carretera a Chihuahua.