Política | 11/12/2022 01:12:00 p. m. | Esthela García | Diana Cruz
La marcha en favor del Instituto Nacional Electoral que han promovido partidos de oposición y ciudadanos no tiene razón de ser, indicó la Senadora de Morena, Imelda Castro.
Explicó que en la Reforma Electoral del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se ha planteado la desaparición del instituto, sólo hacerlo mós ciudadano y eficientar el presupuesto.
Precisó que la Innovación en la Reforma Electoral está en la elección de los Consejeros del INE, donde sea la ciudadanía la que pueda votar por los mejores perfiles y que no sean impuestos por el partido en el poder.
Recordó que para ser representante popular vasta con ser ciudadano mexicano y estar inscrito ante el INE, pero en el caso de los consejeros deberán tener un perfil idóneo, que cumpla con trayectoria, estudios y otros requisitos que requiere el puesto de Consejero.
La Senadora defendió la popularidad que tiene el Presidente de México, al ser uno de los más queridos por su pueblo a nivel internacional y reconoció que la gente que se está manifestando en contra de la Reforma Electoral está defendiendo sus privilegios.
-¿Que se ponga el saco quien le quede?
«Sí, sí, sí, la verdad, mira, yo siempre he dicho: la oposición necesita ser una oposición de calidad para que ayude», puntualizó.
Con la Reforma Electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) no está en peligro, aseguró el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal se dijo respetuoso de las manifestaciones en contra de la Reforma con la convocatoria «El INE no se toca» ya que tienen derecho a expresarse, sin embargo, señaló que no hay nada que defender porque no busca eliminar al órgano electoral.
Rocha Moya explicó que, tal como sucedió anteriormente el órgano electoral se reformó de IFE a INE, debido a que en ese entonces atendía sobretodo elecciones federales y ahora incluye la participación en las elecciones locales.
Precisó que la inciativa presentada por el presidente busca contemplar las consultas en la Constitución tal como la de Revocación de Mandato, es decir, que el INE en su transformación a INEC se encargue de las elecciones y también de las consultas.
Aclaró que no se está planteando eliminar a los plurinominales, sino involucrar una mayor participación de éstos. Asimismo destacó que uno de los puntos importantes de la Reforma es rescatar la democracia al reducir el número partida que se le ortorga a los partidos políticos.
Aseguró que este tema está en manos de los legisladores, ya que al ser reforma constitucional se requiere el acuerdo para tener las dos terceras partes en su aprobación y si no hay puntos con los que estén de acuerdo la oposición deberá presentar sus planteamientos.