Sinaloa | 11/13/2022 10:45:00 a. m. | Diana Cruz
Con una amplia participación, este domingo, comenzó la marcha simultánea a nivel nacional «El INE no se toca», donde militantes de partidos de oposición y sociedad civil se movilizaron en Culiacán, Sinaloa, desde la Lomita, hasta Catedral, en contra de la aprobación de la Reforma Electoral.
Los manifestantes, entre asociaciones, partidos de oposición y sociedad en general, acudieron con sus pancartas y camisetas blancas donde se expresaron en desacuerdo con la incitativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para reformar al INE.
La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Roxana Rubio Valdez, aseguró que espera que en la Cámara de Diputados se tome en cuenta la opinión de la gente que no está de acuerdo con la aprobación de la Reforma Electoral.
La líder panista aseguró todos los diputados del PAN tomaron el acuerdo de seguir firmes en defender al órgano electoral.
Señaló que, en concreto, no está de acuerdo en desaparecer los institutos estatales, y primordialmente la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró que con esta reforma se verá debilitado para favorecer a las «corcholatas» de AMLO.
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cinthia Valenzuela Langarica, indicó que aunque existen coincidencias como eficientar el recurso en partidos y los órganos, sin debilitar al órgano electoral.
Quien también estuvo presente fue el dirigente del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Oner Lazcano López, quien indicó que, por su parte, está a favor de que se reduzca el presupuesto a partidos políticos, no obstante, rechaza la idea de que se elijan consejeros «a modo» en el órgano electoral.
Cabe recordar que esta marcha fue convocada por la asociación Frente Cívico Nacional y se contará con la participación de más de 40 ciudades en todo el país de manera simultánea.
Finalmente, los organizadores de la movilización aseguraron que la ciudadanía si acudió al llamado ya que, de acuerdo a su información, participaron alrededor de 20 mil personas.