Le niegan atención médica y da a luz en la banqueta

País-Mundo | 11/14/2022 10:27:00 a. m. | Adriana Ochoa

Una jovencita tiene a su bebé al exterior del Hospital General de Tapachula, ya que le negaron la atención.

Una jovencita de apenas 14 años de edad, tuvo que dar a luz en la banqueta, justo al exterior del Hospital General de Tapachula, Chiapas, debido a que le negaron la atención, esto ocurrió el pasado 12 de noviembre.

La menor de nombre Aracely, acudió al hospital debido a que llevaba dolores de parto, pero la hicieron esperar afuera más de seis horas y nunca la ingresaron y le proporcionaron la ayuda médica.

Fue entonces que mediante un video se puede apreciar que la joven está acostada en la banqueta y empieza a gritar de dolor, pero los doctores del Hospital General de Tapachula nunca salen para ayudarla.

Testigos que la auxiliaron informaron que la joven embarazada realizó las labores de parto a la intemperie, explicaron que el bebé nació sobre un cartón en el suelo, y su mamá fue protegida con una cobija que usaron de cortina para evitar que la vieran quienes se encontraban en el lugar.


En un video compartido por un familiar de la joven, se nota a la enfermera en la puerta del hospital de forma prepotente pidiendo que no graben, mientras la embarazada daba a luz a dos metros de la entrada del hospital.

Lamentablemente a pesar de las labores del parto, ningún trabajador, enfermera o médico acudió a su rescate; fue hasta que informaron que el bebé había muerto cuando acudieron en su auxilio.

Qué dice la Secretaría de Salud:

Por su parte, a través de su página de Facebook, la Secretaría de Salud de Chiapas informó que iniciaron un proceso administrativo para esclarecer y determinar por qué ocurrió un nacimiento a las afueras del Hospital General de Tapachula, además de las responsabilidades contra quien o quienes hayan incurrido en algún acto omisión o negligencia.

«Con relación a los hechos ocurridos la madrugada de este sábado en el Hospital General de Tapachula, donde una mujer dio a luz fuera de los protocolos de atención para la seguridad del paciente, la Secretaría de Salud del estado confirma que inició el proceso de actuación normativo para esclarecer y determinar las responsabilidades contra quien o quienes hallan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia».

Se confirmó que la joven es menor de edad, con 14 años, de nombre Araceli «N» y es procedente de Ciudad Hidalgo. Acudió la noche del 11 de noviembre a valoración médica y el alrededor de las 06:00 horas, ocurrió el parto fuera de los protocolos de seguridad para la atención del paciente.


A lo anterior, de acuerdo a El Financiero la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente, para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula.

Garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar”, se lee en el comunicado.

Aquí está el video:

MÁS NOTICIAS