País-Mundo | 11/14/2022 09:01:00 p. m. | Víctor Acosta
Desde el 2010, México cuenta con un día dedicado especialmente, para que se celebre la gastronomía del país, aquella que es típica de las diversas entidades que conforman la República Mexicana.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 16 de noviembre como el «Día Nacional de la Gastronomía Mexicana».
México cuenta con 32 entidades federativas, cada una de ellas contiene un sinfín de obras culinarias que dan un toque especial a cada estado, de acuerdo a la cultura y las tradiciones.
Es por ello que El Pozole, por ejemplo, es rojo en algunas zonas, como en Sinaloa, y verde en otras, que es el caso de Guerrero.
No obstante, pese a las diferencias, se trata de gastronomía 100 por ciento mexicana y tal y como lo declaró la UNESCO: es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Durante este día, se busca preservar el patrimonio cultural que la comida da, impulsando la riqueza natural del país y sobre todo, fomentando la elaboración de alimentos típicos y tradicionales.
A continuación, te presentamos los platillos mexicanos que más gustan a nacionales y extranjeros, debido a la mezcla de sabores, colores y aromas que hacen que a cualquiera se le haga agua la boca.
Existen muchísimas variantes de Mole; sin duda alguna la más popular es el «Mole Poblano», un mole oscuro que proviene de Puebla, pero es conocido en todo el país.
Hay otros moles, también riquísimos: el mole blanco, el almendrado, el oaxaqueño, el huaxmole, principalmente.
Se dice que antiguamente, este platillo solamente era consumido por nobles, gobernantes y guerreros combatientes durante las ceremonias religiosas, ahora es uno de los platillos más populares que une a las familias por el puro gusto de comer.
Al principio, se utilizaba carne de faisán, jabalí o venado y se cocía en el horno de tierra; sin embargo, con la conquista española, se remplazó la carne por la de cerdo.
Es carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida en hornos de tierra.
Se acompaña con cebolla morada, naranja agria y chile habanero.
Ha sido llamado, incluso, el platillo mexicano por excelencia.
Se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, incluye acitrón, se cubre con crema de nuez de Castilla, hojas de perejil y granos de granada.
En el caso de Sinaloa, la barbacoa es un platillo más que típico para ofrecer en fiestas y convivencias familiares.
Es una preparación culinaria que consiste en una tortilla que enrolla diferentes ingredientes, principalmente, carnes.
La popularidad de los tacos ya trascendió fronteras y ya se expende en diversos países del mundo.
Es considerada como la comida rápida por excelencia.
Con todas estas y demás opciones ¿Tu con qué platillo vas a celebrar ese día?