Seguridad | 11/15/2022 02:09:00 p. m. | Ernesto Torres
Ante la gran cantidad de materiales químicos peligrosos que están en circulación en carreteras del estado, y que se maneja en la producción de alimentos de la región, el Instituto Estatal de Protección Civil en coordinación con autoridades del municipio de Ahome, llevaron a cabo un simulacro de hipótesis de fuga de gas cloro.
El simulacro se llevó a cabo a las 11:08 horas y concluyó a las 12:00 horas, en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis, ubicado sobre el bulevar Antonio Rosales – frente al 9 de Diciembre; en dónde participaron 61 elementos de los diferentes cuerpo de auxilio, rescate y seguridad.
Entre ellos paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA), Cruz Roja, Protección Civil del Estado de Ahome, Bomberos de Los Mochis, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y personal del Ejército Mexicano.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de PC, comentó que fue un gran simulacro donde se respetaron los protocolos de seguridad para no exponer los cuerpos de emergencias, que en una emergencia real, los errores cobran vidas.
Agregó que lo único que se debe mejorar son los tiempos de respuesta, para lo que los organismos estarán realizando prácticas.
El funcionario estatal, aseguró que están capacitados para intervenir ante una emergencia por fuga o derrame de cualquier sustancia química peligrosa, desde amoniaco, ácido sulfúrico, cloro gas, gas LP, gas natural entre otras, que deben cumplir con los estándares de seguridad para el cumplimiento y funcionamiento de las sustancias.
Reiteró que son insumos que se requieren para la producción de alimentos en la región.
Finalmente comentó que fue en Ahome donde se inició con este tipo de actividades, pero que continuarán en Culiacán y Mazatlán, y posteriormente en la región del Évora, con el fin de tener mayor capacitación y coordinación ante una posible contingencia.