Agro | 11/17/2022 11:07:00 a. m. | Esthela García
Productores de México han presentado 11 amparos en contra de la importación de papa de Estados Unidos a México, derivado de diferentes estudios y análisis en donde han encontrado la presencia de 9 plagas cuarentenarías que ponen en riesgo la fitosanidad del país.
Gerardo García Menaut, presidente nacional del Consejo Nacional de Papa informó que desde el mes de abril presentaron estos amparos, pero hasta el momento no han tenido respuesta.
- ¿Ninguno de esos amparos limita la importación?
Desde el 15 de mayo empezaron a importarse papas de Estados Unidos, las cuales vienen contaminadas, a pesar de los monitoreos certificados ante notario público, en el tema legal aún no se ha avanzado.
La amenaza por introducción de papá con plagas se ha detectado en centros comerciales, bodegas de embarcado de abastos, y la zona fronteriza, lo cual les da certeza que la importación de papa no es confiable.
Desde el año 2003 que se hizo el acuerdo binacional para la exportación de papa a México, hasta el año 2014 había más de mil 500 rechazos de embarques que venían con certificado libre de plagas.
Los productores de papa dicen no tener la confianza en los certificados emitidos por Estados Unidos, por ello están supervisando en conjunto y denunciando, esperando que el gobierno federal proceda a aplicar sanaciones.
Desde el 2003 y durante todos estos años la CONPAPA ha gastado millones de pesos en defender la fitosanidad en el campo mexicano, trabajando en temas jurídicos, y aunque están abiertos al libre comercio, piden que la papa fresca venga libre de enfermedades.
En el mundo se producen 385 millones de toneladas de papa, el 2.6 por ciento se exporta a otros países de papa fresca por los riesgos fitosanitarios que implica.
México produce papa fresca todo el año, generando 60 mil empleos directos y 7 millones de jornaleros con una superficie de siembra de 68 mil hectáreas en el país, 13 mil de ellas son en Sinaloa.