País-Mundo | 11/17/2022 10:31:00 p. m. | Víctor Acosta
La planificación familiar se ha convertido en un tema en tendencia en los últimos años.
De este tema se desglosan varios más, como, por ejemplo, los métodos anticonceptivos, que en el caso de los hombres se han fortalecido propiamente dos: el uso del condón y la vasectomía.
Entorno al uso del condón no hay mucho qué decir, pero con relación a la vasectomía se han creado, incluso, mitos, con lo que se comprueba la falta de conocimiento de la población.
Es por ello que a continuación, te presentamos todo lo que hay que saber de esta intervención, su efectividad, beneficios y recomendaciones.
Es un método de planificación familiar para el hombre que ya no desea tener más hijos y es definitivo.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
Es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99 por ciento.
La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.
Posterior a la cirugía, la primera cita de seguimiento es a los 7 días y es para revisar que no existan complicaciones, y en su caso atenderlas oportunamente.
Después de la cirugía en caso de tener relaciones sexuales, estas se realizarán utilizando correctamente un condón masculino.
Si presentas dolor o enrojecimiento en el sitio quirúrgico, deberás acudir de manera inmediata con tu Médico Familiar.
Cualquier duda que tengas con relación a la vasectomía sin bisturí, hazla saber a tu médico familiar o al personal de salud de su clínica de adscripción, cuando así lo desee.
Recuerda que para asegurar la efectividad de este método anticonceptivo, deberás acudir con tu médico, en dónde se te proporcionará una solicitud de laboratorio, para examinar una muestra del semen, después de las primeras 25 eyaculaciones, para constatar la ausencia de espermatozoides y dejar de usar el condón como método anticonceptivo de apoyo.