Sinaloa | 11/17/2022 08:00:00 a. m. | Diana Cruz
El Sistema de Transporte Público Integrado, o conocido coloquialmente como Metrobús, fue una de las propuestas inconclusas y que más dieron de qué hablar por parte del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro.
Después de gestiones a nivel federal, se dio a conocer que el proyecto costaría 3 mil 050.41 millones de pesos, con una inversión en conjunto entre Banobras, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Culiacán.
Fue el 17 de enero del 2022 cuando el entonces edil anunció a través de sus redes sociales que ya se habían «destrabado» los documentos pendientes en Gobierno del Estado, para el Sistema Integral de Transporte, ya que el gobernador Rubén Rocha Moya firmó las dos cartas donde se confirmaba la solvencia económica y aceptación de fidecomiso.
Por lo que aseguró que era un hecho y que el proyecto se empezaría a construir en el mes de septiembre del presente año.
Para junio de 2022, con la llegada del actual presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, el metrobús fue todo un enigma tanto para medios de comunicación que ya lo anunciaban «con bombo y platillo», como para la sociedad, ya que con la nueva administración municipal era incierto si continuarían con los trámites a nivel federal y estatal.
Para los micrófonos de Luz Noticias, el alcalde Gámez Mendívil no descartó por completo el proyecto y precisó que aunque no está previsto para este año, el metrobús es una buena idea para cambiar la movilidad de la ciudad.
Sin embargo, aseguró que de acuerdo con la información de expertos en la materia, en el caso de Culiacán, primero se tienen que buscar otras alternativas y comenzar desde lo más pequeño hasta lo más grande, en cuanto a estrategias de movilidad, por ejemplo: ciclovías, mayor cultura vehicular y mejoramiento de las unidades de transporte público.
De hecho, dentro del «Programa de Obras con Sentido Social 2022», el edil presentó una idea que se pondrá en marcha en lo inmediato: la construcción de ciclovías que favorecerán la movilidad de los universitarios y ciclistas en general.
Este proyecto buscará conectar a las 3 universidades públicas más importantes del municipio hacia la zona centro: Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y Tecnológico de Culiacán.
«Yo no lo descarto, no lo veo como algo que no podamos en Culiacán, estamos convencidos porque así lo han manifestado las áreas técnicas. El tema es que tenemos que evolucionar hacia el metrobús… Necesitamos ir primero socializando estos temas, que la movilidad en el automóvil no sea la principal forma de movernos, hay que fortalecer las unidades de transporte público, ir explorando otras alternativas, las ciclovías», expresó.
Solamente en el 2022, se han registrado 100 peatones atropellados en la ciudad de Culiacán, alrededor de noventa resultaron lesionados y de los cuales 10 perdieron la vida, informó Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, quien es ejecutivo de proyectos en Mapasin.
Por esto, señaló que la ciudad ya requiere de una modernización de su transporte público, con el que ya se cuenta (autobuses), para que en algún futuro el metrobús sea una realidad con la capacidad e infraestructura de las grandes ciudades.
Gloria Morales Fonseca, investigadora en temas urbanos e integrante de Mapasin, coincidió en que Culiacán necesita un replanteamiento de su sistema de transporte público, no solamente por una cuestión de sustentabilidad, sino por seguridad de los pasajeros y democratización del espacio público, donde se priorice a los peatones y usuarios del transporte público y «poner a dieta» a Culiacán de automóviles.
Indicó que el Sistema de Transporte Público Integrado o Metrobús sería una obra magna en la que se ven inmiscuidos los gobiernos federales, estatales y municipales, por lo que no es algo sencillo, y tiene que ejecutarse de la mejor forma, ya que, explicó, que en estados como Chihuahua e Hidalgo se realizó, pero cuentan con sus deficiencias.
«Es una cuestión administrativa y presupuestal, pero de que necesitamos la mejora del sistema del transporte público, ya sea con BRT (metrobús) o no, Culiacán lo necesita, urgentemente», aseguró.
Respecto al proyecto de las ciclovías que unirán a las tres universidades públicas de Culiacán, Mapasin reconoció la voluntad del Ayuntamiento para mejorar la infraestructura de los ciclistas, ya que actualmente en Culiacán solamente existen 17 kilómetros de ciclovía.
En pocas palabras, el tema del metrobús ha causado opiniones encontradas tanto en los gobiernos como en la sociedad en general y, al parecer, seguirá a la espera, al menos para los proyectos de este año.