¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta bancaria? Aquí te lo platicamos

País-Mundo | 11/18/2022 04:58:00 p. m. | Víctor Acosta

Esta práctica se incrementa en época decembrina por el aumento del flujo económico.

El pago de prestaciones de fin de año propicia un incremento desproporcionado en el delito de clonación de tarjetas, lo que pone en riesgo la estabilidad económica de los usuarios.

Un caso entre cientos es el de Brandon Leyva, un empleado mochitense, a quien de manera reciente le clonaron su tarjeta cuando pagó en una estación de servicio ubicada por la avenida Gabriel Leyva de la ciudad de Los Mochis.


Posterior al pago del combustible en este lugar, comenzaron a llegarle notificaciones de compras que supuestamente estaba haciendo en Monterrey, con lo que corroboró que el plástico le había sido clonado.

En casos como este surgen muchas preguntas, como, por ejemplo, qué debo hacer, cómo evitar que me la vuelvan a clonar, podré recuperar mi dinero, principalmente

Te respondemos estas preguntas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estas son las acciones que debes emprender una vez que te clonaron la tarjeta.

En primer lugar, vamos a explicar cómo es que se clonan las tarjetas.

Este proceso se da con un dispositivo electrónico llamado «skimmers».

¿Qué es un «skimmers»?


¿Qué hacer justo después de saber que me clonaron la tarjeta?

¿Qué se recomienda hacer para evitar una clonación de una tarjeta?

¿Cuánto tiempo tardan en regresarme mi dinero?

¿En cuánto tiempo me remplazan la tarjeta?

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que está sea en sentido negativo, la Condusef ofrece orientación jurídica especializada y te ayuda para que tú y el banco lleguen a un acuerdo.


Llama al 55 5340 0999 y al 01 800 999 8080.

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