Sinaloa | 11/18/2022 08:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
De regalo de Navidad, los padres de familia, alumnos y directores esperan que queden listas alrededor de diez escuelas del municipio de Ahome, que tienen un par de años en mal estado y no pierden la esperanza que para diciembre, por fin, puedan abrir sus puertas a la presencialidad.
Un claro ejemplo, donde hasta la matrícula bajó un 60 por ciento, es el preescolar Justo Sierra, plantel que cumplió 80 años sin ninguna reparación y que durante la pandemia por el Covid-19 los techos colapsaron y fue así que las autoridades voltearon a verlos.
Y es que según la directora del kínder más antiguo de Los Mochis, el cual regaló miles y miles de generaciones de personas reconocidas de la ciudad, fue hasta que las mamás tomaron el plantel y bloquearon calles en exigencia de espacios dignos, que el gobierno municipal y estatal, mandó personal para analizar las condiciones del plantel.
Deyra Yadira Guerrero Valdez, directora del kínder que se ubica en el Centro de la ciudad, dijo que después de dos años de pedir apoyo, les llegó por parte del Gobierno del Estado más de un millón de pesos, pero el recurso resultó insuficiente, ya que no alcanzó por tantos daños que tiene la escuela.
«Protección Civil va a regresar hacer su valoración y de ahí se pone una fecha para regresar presencial, fue de reparación de techos y paredes, enjarres es la primera etapa del jardín, no se arregló por completo, fue como un 50 por ciento se puede decir, quedaría incompleto», dijo.
«Que hasta ahí llegó el presupuesto, se destinó para esa área porque era la que tenía mayor riesgo, lo ideal es que nos reparen todo el jardín», asentó.
Cabe destacar que durante la pandemia y que las escuelas estuvieron cerradas fueron más de 160 en todo el estado y el seguro escolar a la fecha no ha respondido, por lo que Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa otorgó 130 millones para rehabilitarlas, pero el recurso se quedó corto.
Es tanta la necesidad de ayuda para los planteles, que por ejemplo en el municipio de Ahome se gestionaron recursos extraordinarios, debido a que cuatro escuelas más están en mal estado y no han abierto.
Alejandro Brito Acuña, Jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, explicó que las gestiones de recursos ya se hicieron y de la lista de 16 escuelas con necesidad urgente, ya diez de ellas están por abrir sus puertas, se espera que sea para diciembre.
«De las 16 escuelas que vienen en el listado de los 130 millones de pesos que dijo el gobernador, en la mayoría se está aplicando el recurso, pongo de ejemplo el preescolar Justo Sierra que está por la Obregón, la primaria Justo Sierra federal, que está en la Insurgentes, unos preescolares que están en la Higuera de Zaragoza, que se están aplicando en cada uno arriba de un millón de pesos para solucionar detalles de electricidad, son cuestiones de lozas, marquesinas, que con estos dos años de pandemia por estar los salones encerrados reventaron los enjarres»
Agregó que hay otra lista de escuelas en mal estado, que están en espera de abrir sus puertas y que puedan volver a la normalidad, las escuelas se ubican en la Higuera de Zaragoza, el Valle de El Carrizo y en Los Mochis.
-Preescolar: Justo Sierra
-Primaria: Justo Sierra
-Primaria: Gabriel Leyva.
-Primaria Cuauhtémoc (Goros)
-Preescolar: Javier Mina
-Preescolar: Margarita Maza de Juárez
-Preescolar: Rosario Elenes
-Preescolar: María del Refugio Achoy
-Primaria: Adolfo Ruiz Cortinez
-Primaria: Benito Juárez
-Primaria: Lázaro Cárdenas
-Primaria: Emiliano Zapata
-Primaria: Santiago Zúñiga
-Primaria: Libertad
-Primaria: Adolfo López Mateos
-Primaria: Jaime Nunó
-Primaria: La Memoria
-Secundaria: Técnica número 16
-Secundaria: Técnica número 18