Sinaloa | 11/20/2022 04:59:00 p. m. | Enrique Chan
El sector pesquero vive una de sus peores etapas en años, con una actividad casi por desaparecer, luego de haber sido una de las principales actividades económicas de Mazatlán, pero que ahora requiere de un milagro para volver a ser lo que fue.
Pero esto sólo se podrá lograr con el apoyo de las autoridades federales y municipales, apuntan empresarios y dirigentes pesqueros de la localidad.
A dos meses de haber iniciado la temporada de capturas 2022-2023, las embarcaciones camaroneras, cerca de 250 que pudieron salir a capturas en altamar, reportan volúmenes bajos de producción del famoso camarón azul, el cual tiene el mayor valor de exportación.
Po ello muchos podrían amarrarse ya en las próximas semanas después del segundo viaje, apuntó el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
La situación, dijo, es complicada porque con los reportes de capturas para muchos armadores será casi imposible cubrir los gastos de operación, que ascienden a un millón de pesos aproximadamente por embarcación, entre el diésel marino y el avituallamiento o provisiones, más las descomposturas, por lo que un tercer o cuarto viaje, es casi impensable.
Un fuerte apoyo de parte del gobierno federal es el que requiere el sector pesquero apuntó Eduvigildo Carranza Beltrán, quien lamentó que las embarcaciones se estén echando a perder en los muelles del puerto, esto, por la crisis que enfrentan los empresarios ante la falta de apoyos económicos, como el que se otorgaba para la adquisición de diésel marino en gobiernos anteriores y que les fue retirado hace 4 años con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
Pero no es solo eso, sino que también, los dos años de pandemia han recrudecido los efectos negativos para los camaroneros, resaltó el empresario atunero mazatleco, quien reconoce que la actividad ha sido uno de los principales sectores económicos de la localidad, mucho antes de que el turismo acaparara las fuentes de empleo.
Aunque aseguró no estar peleado con el sector turismo ni con el desarrollo inmobiliario del que hoy goza Mazatlán como principal generador del Producto Interno Bruto de la localidad, llamó a las autoridades a que no se olviden de la pesca e impulsen los apoyos para que la actividad se recupere.