Agro | 11/21/2022 01:22:00 p. m. | Esthela García
Ante el llamado del Presidente de la República de sembrar más maíz para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, los productores aseguran que «los insumos están muy caros y los productores muy pobres».
Jesús García Cota, Presiente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas (Fedepas), indicó que lo más caro en este momento es el diésel, el fertilizante y la semilla, lo cual hace imposible cumplir con la meta que plantea Andrés Manuel López Obrador.
García Cota recordó que desapareció el Procampo, el programa para compra de maquinaria y el programa de precisó de garantía, lo cual hace incierta la comercialización para el próximo año.
Añadió que los créditos también están más caros y los que más batallan para sembrar son los ejidatarios que tienes de 5 a 10 hectáreas, mismos que no pueden comprar grandes volúmenes de combustible, fertilizante o semilla para abaratar costos.
Indicó que una bolsa de maíz de semilla buena cuesta alrededor de 5 mil pesos y, con financiamiento con tasas de interés por arriba del 10 por ciento, la pagarían en 8 mil pesos, mientras que el precio del amoniaco se mantiene alrededor de los 32 mil pesos la tonelada.
El Fedepas representa 42 ejidos en 4 municipios de la zona norte de Sinaloa, mismos que aseguran que están iniciando este ciclo agrícola con muchas dificultades para obtener financiamiento e invertir en el ciclo agrícola 2022-2023.