Sinaloa | 11/21/2022 12:34:00 p. m. | Osmar Zavala
Según la Organización Mundial de la Salud, el miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que se enfrenta a la incertidumbre y a lo desconocido, situaciones de cambios o crisis, así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos ante la pandemia por Covid-19.
Luis Pablo Urcisichi Osuna, Director de Salud Municipal en Ahome, destacó que en el municipio fueron bastantes los daños ocasionados derivados por la pandemia, entre ellos, las enfermedades mentales, como la ansiedad y el estrés post-traumático como las principales.
Urcisichi Osuna informó que los niños fueron más afectados debido a que cambiaron de manera drástica la forma en que convivían dentro de la sociedad, los cuales pasaron a un ambiente de encierro y exiliados de los demás niños, lo cual causa una serie de miedos y problemas por lo que se requiere tratamiento psicológico.
Además, señaló las diferencias entre una consulta psicológica y psiquiátrica, al explicar que no todas las enfermedades mentales deben llevar un proceso de medicación para resolverse, en muchos de los casos sólo basta con ir con un psicólogo, el cual lo puede valorar.
Al temor de que trajo contraer el virus en una pandemia como la de Covid-19, se suma el impacto de los importantes cambios en la vida cotidiana, provocados por los esfuerzos para contener y frenar la propagación del virus.
Ante las desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, es importante cuidar tanto de la salud física como mental, según un comunicado de la OMS.
En Salud Municipal hay psicólogos a los cuales la ciudadanía puede acudir, además de que se está evaluando la posibilidad de agregar un especialista en las escuelas, en coordinación con Educación de Ahome y la Secretaría de educación Pública y Cultura.