Agro | 11/24/2022 12:47:00 p. m. | Esthela García
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que detrás de las acciones de presión contra la planta de fertilizantes de Topolobampo están algunos importadores de estos insumos, quienes no quieren competencia.
Advirtió que hay líderes que engañan y mienten a sus seguidores, a pesar de que ya se avaló el proyecto por la mayoría de la población, diciéndoles que no se ha llevado a cabo ninguna consulta.
El mandatario recordó que se realizaron dos consultas, una a los ciudadanos en general y otra a los habitantes de las comunidades cercanas a donde se construirá el proyecto de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en la cual la mayoría de los pueblos circundantes, en un radio de 45 kilómetros, se manifestó a favor.
Incluso, ordenó que la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores, brinde información detallada del proyecto, para que los interesados se informen con veracidad con relación a la planta de fertilizantes.
López Obrador aclaró que se cuidó no dar permiso para la planta hasta llevar a cabo una consulta, la cual ya se realizó con resultados favorables a la construcción de este proyecto.
El presidente puntualizó que México necesita urgentemente los fertilizantes, pues antes el país era autosuficiente, pero se dejaron de fabricar aumentando la dependencia e importación de otros países, por ello buscan que México sea autosuficiente y aseguro se podrá lograr con la Planta de Fertilizantes en Topolobampo.