Sinaloa | 11/28/2022 02:31:00 p. m. | Brandon Sainz
Una peligrosa sub ametralladora Uzi, fue la primer arma canjeada esta mañana, en el inicio de la campaña «Canje de Armas de Fuego» en la ciudad de Culiacán.
La primer arma canjeada en Culiacán por una ciudadana anónima, tuvo un valor de 6,100 pesos mexicanos, las autoridades determinaron el costo del artefacto por el calibre y por su buen estado, el incentivo iba desde los $2,000(peor estado), hasta los $6000(mejor estado), la sub- ametralladora Uzi alcanzó la crifa máxima y además contaba con un cargador con 10 municiones a las cuales le dieron un valor de $10 cada una.
La ciudadanía que se animó a canjear sus artefactos bélicos, recibió dinero en efectivo, tablets, celulares y hasta juguetes, esto dependiendo del calibre y estado de su arma.
Además el titular de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, indicó que el proceso es totalmente anónimo, no se investiga a la persona que canjee su arma, ni se le piden sus datos o número telefónico, el único registro que hacen las autoridades es de las especificaciones del arma a canjear para determinar el total del incentivo a entregar.
Un total de 450 armas y explosivos, además de 30,300 municiones se han canjeado hasta el momento en los municipios del Estado de Sinaloa.
Todos los módulos funcionarán de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 3:00 pm. Estarán activos durante tres semanas, del 28 de noviembre al 16 de diciembre.
Cabe resaltar que además del canje de armas por recurso económico, también niños y niñas pueden acompañar a sus madres, padres o abuelos y cambiar sus armas de juguete por otro tipo de juguetes que fomenten valores positivos.