Sinaloa | 11/29/2022 03:21:00 p. m. | Osmar Zavala
A raíz de que se han registrado 16 muertes meningitis aséptica en el estado de Durango, en Sinaloa se han llevo a cabo medidas precautorias en la espera de que se llegue a una conclusión definitiva que apunte a cual es el origen de estos casos registrados.
Hace días Randy G. Ross Álvarez, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó que en el estado se decomisaron tres cargamentos anestésicos comúnmente utilizados de forma local en procedimientos de cesárea, ya que supuestamente estaban contaminados con el hongo causante de este padecimiento.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD), se han habilitado dos áreas especiales en dos centros públicos para tratar la infección, pero la situación todavía no se ha estabilizado y los número de casos sigue aumentando.
Según Eder Zamarrón, especialista en terapia intensiva en el Hispital MAC Tampico y divulgador científico, es una tragedia que va a pasar a la historia de la medicina y que la mortalidad puede superar el 50% de los contagios, además que los casos facilmente podrían llegar a los 100.
En un principio se expuso la idea de que los frascos de anestesia estaban contaminados por el hongo, pero el Subsecretario de Salud Federal Hugo López Gatel informó a través de un comunicado que sería especulativo atribuirle los casos a los frascos fabricados o al uso mismo del anestésico en los pacientes.
La hipótesis más aceptada por especialistas en este momento es que el medicamento fue contaminado por un mal manejo en los hospitales donde surgieron los casos, aunque hasta el momento nadie ha asumido la responsabilidad ni ha sido arrestado.
Son 4 los hospitales donde se han registrado los casos: el del Parque, el Santé, el Dickava y el San Carlos, todos ubicados en la ciudad de Durango y en este momento se encuentras temporalmente clausurados.
Aunque normalmente la meningitis se transmite por contacto directo con una persona infectada, lo que está causando los casos del vecino estado proviene de un hongo llamado Fasarium solani.
La anestesia señalada como contaminada es hecha por el fabricante mexicano Pisa y distribuida en todo el país, pero solo en los hospitales de Durango se han registrado casos, es por esto que la hipótesis más aceptada es una mala práctica en su utilización, especificamente que se hayan reutilizado las agujas para reducir costos.
La mayoría de las muertes son mujeres jóvenes que han dado a luz en los últimos meses y se sometieron a cesáreas.
Finalmente, otra hipótesis apunta a que los medicamentos hayan sido adquiridos en el mercado negro para ahorrar recursos, y simplemente cambiaron la etiqueta, así pues, a todo lo que apuntan los expertos es que se trate de una negligencia médica.