Sinaloa | 12/01/2022 02:36:00 p. m. | Esthela García
El diálogo para un acuerdo comercial entre Ecuador y México avanza, y los acuacultores temen que se dé una autorización de importación de camarón de granja que vendría a golpear directamente a la actividad y el precio del producto.
El gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, A.C., Nelson Quintero Arredondo señaló que este tratado incentivaría la competencia desleal, pues en ese país los productores acuícolas tienen muchos incentivos, mientras que en México los apoyos son mínimos o incluso nulos.
El gerente CESASIN añadió que la acuacultura está viviendo uno de los peores momentos en materia de comercialización, con un precio que no repunta y una sobreproducción que se está ofertando ante la amenaza de importación desde Ecuador.
Los acuacultores estiman que actualmente el precio del camarón debería andar por arriba de los 120 pesos, dependiendo la talla, pero han tenido que vender hasta en 85 pesos por la «crisis» que han generado los especuladores a raíz de las negociaciones de tratado comercial entre México y Ecuador.
Los comercializadores, que actualmente están jugando con el camarón de granja, están especulando que hay mucha producción en bodegas, manejando a su favor los precios y bajando la utilidad de los productores.