Sinaloa | 12/01/2022 03:19:00 p. m. | Enrique Chan
En el 2023, Sinaloa distribuirá tratamientos de Profilaxis Preexposición, (PrEP), pero será para personas que se dediquen al sexo servicio, personas violentadas sexualmente o trabajadores de la salud que estén expuestos a los contagios con VIH o SIDA, apuntó el coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual en Mazatlán.
Rosendo Anistro Salazar, aclaró que no cualquier persona sexualmente activa podrá acceder al tratamiento, ya que, al ser un programa gratuito pero especial, tiene que seguir un protocolo, también, para que la sociedad entienda que las relaciones sexuales, así sean con la pareja se tienen que hacer con protección cuidándose de enfermedades de transmisión sexual.
Expuso que esto, más allá de una moda, como podría considerarse por la exposición que existe en redes sociales de personas que señalan estar dentro del tratamiento inhibidor del VIH/SIDA, es un tratamiento preventivo, pero en la entidad entrará con ciertas restricciones y que no será como «ir a la tienda» por alguna pastilla.
Afirmó que actualmente el PrEP se maneja la opción, por su riesgo, el atender a sexo servidoras y sexo servidores debidamente registrados ante la instancia sanitaria, así como aquellas mujeres u hombres que hayan sufrido un abuso sexual, también, a trabajadores de la salud que estén en contacto cotidiano con pacientes o pruebas de VIH/SIDA.
PrEP significa profilaxis previa a la exposición, este es para personas que aún no tienen VIH, pero están en un mayor riesgo de contraerlo, es un medicamento diario que puede reducir este riesgo, ya que, si se expone al VIH, el PrEP puede evitar que el virus se propague por el cuerpo.
PEP significa profilaxis post-exposición, este es para personas que posiblemente hayan estado expuestas al VIH, y se utiliza solo para situaciones de emergencia; este tratamiento puede iniciarse dentro de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH.