Policiaca | 12/04/2022 04:34:00 p. m. | Rita Sánchez
El Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA) hizo un llamado a la ciudadanía que cuente con familiares internos en Centros de Rehabilitación, para que eviten interrumpir el tratamiento por las épocas decembrinas, ya que más del 60 por ciento termina recayendo en las adicciones.
Karely Moreno Zavala, titular de la dependencia municipal, indicó que el mes de diciembre suele ser el de mayor incidencia en materia de abandono de tratamientos de rehabilitación, debido a que padres o tutores legales permiten la salida de los internos para la convivencia familiar.
«Decirle a las familias que se esperen a que pasen estas fechas para ir a buscar a su hijo o hija que están internados porque el hecho de que salgan en esta época del año si marca un riesgo para la recaída, porque hay una presión social que los lleva de alguna manera a recaer en el consumo y esto porque es parte de estas fiestas y estas fechas», explicó.
Moreno Zavala indicó que lo más recomendable es que acudan a visitarlos para que los alienten a hacer conciencia de la importancia de su recuperación, para que puedan estar presentes en esos momentos de convivencia sin la problemática de las adicciones.
Asimismo, destacó que los padres de familia deben mantenerse fuertes ante el proceso de rehabilitación y no se dejen llevar por lo emocional para que el desarrollo siga su curso y no se salga de control.
Finalmente, en materia de demanda en Centros de Rehabilitación, la funcionaria municipal informó que en Ahome no hay saturación, habiendo capacidad para nuevos ingresos.