Sinaloa | 12/05/2022 02:19:00 p. m. | Osmar Zavala
Operadores de trasportes y Secretaría de la Mujer en Ahome, buscan implementar medidas contra la violencia de género en medios de transporte de Los Mochis
Transportistas presentaron en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Los Mochis, las ventajas que tendrías si contaban con un botón de pánico y cámaras de vigilancia en las unidades con el objetivo de prevenir delitos, principalmente relacionados a la violencia de género.
La directora de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, María del Rosario Esquer Lamphar, presentó propuestas para reducir la incidencia de acoso dentro de los autobuses tomando en cuenta lo que se ha implementado en otros estados.
Algunas fueron el acosómetro, una capacitación integral a los operadores para sensibilizar y que ellos en un momento dado puedan ayudar a las mujeres que se sientan acosadas, el botón de pánico y cámaras de vigilancia.
María Esquer, informó que hay apertura y disponibilidad por parte de los operadores para las capacitaciones y sobre instalar los sistemas de seguridad que estarán enlazados directamente con C4.
Añadió que se está iniciando en transportes rurales y urbanos, pero que el proyecto apunta a implementar medidas similares en transportes privados tanto de servicios particulares por aplicaciones o taxis.
Informó, que el objetivo es que todas las personas que se dediquen al transporte formen parte de una red de protección de mujeres para la prevención del acoso, para crear un ambiente de seguridad y promover la denuncia por parte de las víctimas.
Por su parte, María Magdalena Rocha Peña, secretaría de la Secretaría de las Mujeres de Ahome, comentó que se está trabajando con transportistas de diferentes modalidades para concienciar a la población sobre la situación de violencia en el trasporte público.
Informó que para eso se está trabajando en lograr implementar el botón de pánico y las otras medidas antes mencionadas.
Hasta el momento se mantiene como una propuesta, María Esquer informó que van a trabajar en conjunto con dependencias gubernamentales para cubrir los gastos económicos que representan estas medidas de prevención para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres en Ahome.