Sinaloa | 12/05/2022 01:58:00 p. m. | Brandon Sainz
En Sinaloa se ha dado últimamente el tema de la invasión hacía los hogares o propiedades, por diferentes situaciones, desde problemáticas familiares, otras por cuestiones de territorio, o cuando un sitio esta en aparente abandono, y muchas formas más.
Primero comencemos por saber:
La invasión de propiedad privada es un delito que consiste en ocupar y enajenarse una vivienda para uso personal o comercial sin el consentimiento del propietario. Suelen hacerlo personas que llegan a la casa como “paracaidistas” y así generar derechos de antigüedad sobre la misma.
De acuerdo el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen alrededor de 6.5 millones de viviendas abandonadas, por lo que puede ser muy común este tipo de problemáticas.
Para resolvernos un poco más de dudas, el abogado Francisco Javier Villarreal Gastélum, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, nos explica que hacer en caso de ser víctimas invasión a nuestro hogar u local.
Así que ya lo sabemos, antes de cualquier movimiento, hay que tener los papeles del inmueble a la mano en caso de que seas el dueño para así acreditarlo legalmente.
Esto nos dice el abogado Villarreal Gastélum:
De 5 a 10 años de cárcel puede ser acreedor una persona invasora dependiendo del caso.
Finalmente el abogado el presidente Villarreal expresó que al final del día para dar una opinión más responsable hay que ver la calidad con la cual esta el poseedor y la calidad con la cual detenta el dueño legítimo para efecto de hacer valer un derecho.