Agro | 12/06/2022 01:07:00 p. m. | Esthela García
Los productores agrícolas de Sinaloa atendieron el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sembrar más maíz blanco para lograr la autosuficiencia alimentaria y, mientras asumen los costos de inversión, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció la.importacion de 400 mil toneladas de maíz blanco.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo, señaló que esta acción comercial no tiene justificación alguna, ya que México es productor de este grano característico en volúmenes excedentarios.
El líder del sector agrícola privado recordó que que desde hace más de 10 años no se importaba maíz blanco de Sudáfrica, la última vez que se adquirió grano de ese país fue cuando se presentó la catástrofe agrícola resultante de las heladas del año 2011 que afectó a los cultivos en pie en Sinaloa.
Recordó que en México se importa maíz amarillo desde los Estados Unidos, donde de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), en los últimos 5 años se ha incrementado la importación de maíz amarillo a México pasando de 16.5 a 17.5 millones de toneladas.
México tiene buenas condiciones de inventario en maíz, contando al día de hoy con un poco más de 3 millones de toneladas almacenadas, algo que da certidumbre comercial al consumo del grano, motivo que abona a la justificación de la no importación de las más de 400 mil toneladas de maíz desde Sudáfrica.