México | 12/06/2022 06:04:00 p. m. | Enrique Chan
La atención preventiva de mil 400 personas que habrían sido tratadas con bupivacaína, un anestésico local que se utiliza para el bloqueo epidural, causante del brote de meningitis aséptica, es una de las opciones que dio el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades al gobierno de Durango, apuntó su gobernador, Esteban Villegas Villareal.
El mandatario estatal expuso que se buscará brindarle a este universo de pacientes un tratamiento por más de dos meses, el cual tiene un costo de diez mil pesos por cada caja de antimicótico y se requieren de 12 unidades por cada paciente.
Ante esto, solicitarán el apoyo del Gobierno Federal para poder surtir el medicamento, con un valor estimado de 170 millones de pesos.
Comentó que la tarea hoy es la convencer a las personas que fueron tratadas con el anestésico contaminado con un hongo para iniciar con el tratamiento, ya que sin autorización de ellos no se puede iniciar el tratamiento preventivo, el que, incluso, cuenta con el respaldo del Insabi para el abasto del antimicótico.
Villegas Villareal comentó que este inicio de semana, cinco mujeres fueron dadas de alta, pero que llevarán el resto del tratamiento y recuperación en casa, mientras que otras cinco continúan en observación intensiva.
Además, hay 28 personas en el hospital 450, 7 más en el Imss de Durango, tres en el Issste y una más en el Imss de Torreón, así como un menor que por su doble nacionalidad fue traslado a un hospital en Texas, Estados Unidos, dando un total de 70 casos positivos hasta la fecha.
Además, dentro de las acciones que tiene el Gobierno de Durango, se le da seguimiento a las familias de las víctimas, pues en muchos de los casos niños con pocos meses de haber nacido quedaron en la orfandad, al menos del lado de la madre.
Debido a esto lo que se buscará crear un fondo que les suministre alimentación, Seguridad Social y se le garantice el acceso a una familia, ya sea con los abuelos o el padre.
En la cuestión legal, expuso que este pasado lunes, la Fiscalía General del Estado de Durango emitió siete órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente involucradas en los casos de meningitis en la entidad duranguense; ahora toca proveerles a las víctimas lo necesario para que puedan combatir este diagnóstico.