México | 12/07/2022 02:31:00 p. m. | Luz Noticias
Las terapias logran un incremento en la supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga metastásico, una enfermedad que representa a nivel mundial la quinta causa de muerte por cáncer, informaron este miércoles expertas.
La especialista destacó que, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en 2020 se estimó una incidencia de 573 mil nuevos casos y aproximadamente 213 mil muertes a nivel mundial.
Mientras que en México, el cáncer de vejiga representa el 14,4 % de los tumores genitourinarios.
Explicó que, si bien se trata de una patología poco frecuente, el cáncer de vejiga es una enfermedad agresiva, por lo cual, a pesar de que la mayoría de los casos se diagnostican en estadios tempranos, es necesario estar al pendiente de detectarla lo más pronto posible.
Sobrevilla afirmó que en el mundo la media de edad para que se presente este padecimiento es de 69 años, pero en México esta estadística se ubica entre los 57 y los 62 años.
Señaló que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante asociado al cáncer de vejiga y que, además del sangrado en la orina, en esta enfermedad se presenta sintomatología irritativa, como, por ejemplo, ardor al momento de orinar, deseo constante de orinar durante el día y la noche y urgencia para orinar.
María Teresa Bourlon de los Ríos, responsable de la clínica de tumores genitourinarios del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, añadió que dentro de los tratamientos actuales para pacientes con carcinoma urotelial metastásico se encuentra la quimioterapia.
Detectar este tipo de mutaciones, abundó, puede ser útil para abordar la enfermedad de otra manera, pues para quienes la tienen actualmente existen alternativas terapéuticas además de la quimioterapia y la inmunoterapia, que consiste en terapias dirigidas.
Ambas expertas destacaron la importancia del diagnóstico oportuno, pues si se tiene algún síntoma como sangre en orina, frecuentes infecciones urinarias que no se quitan con tratamiento, lo más adecuado es ir a un urólogo para detección temprana y recibir la mejor terapia.